10 thoughts on “ARGUMENTOS / Piet Eckert

  1. En la tarde de ayer, 10 de octubre, dio comienzo en la ETSAM el ciclo de conferencias Argument #2, organizado por el departamento de proyectos arquitectónicos y focalizado este curso en la dualidad con la que tantos arquitectos conviven: la enseñanza o labor como docentes y la práctica profesional.

    En esta primera sesión fue invitado el arquitecto suizo Piet Eckert, que tras trabajar dos años en OMA, creó junto a su hermano Wim Eckert el estudio E2A en Zurich. Ha ejercido como profesor en la Universidad Técnica de Delft en Holanda y en la Hafencity University en Hamburgo, así como profesor visitante en la USI Academy of Architecture de Mendrisio desde 2014.

    A priori, parece un personaje muy acertado para dar comienzo a dicho ciclo dada su experiencia como arquitecto y docente.

    Por un lado, Piet nos muestra la metodología aplicada a sus alumnos en las clases de proyectos que imparte. Un proceso evolutivo de investigación que parte de la manipulación de objetos comunes aparentemente inconexos que se mezclan, ensamblan, organizan y componen identidades diversas para obtener una singularidad con el fin de crear una nueva pieza híbrida. Este concepto se traslada después a modelos de arquitectura existentes, combinando dos tipologías o dos edificios, tanto en maqueta como en collage o fotomontaje aplicado en el lugar de actuación. De este modelo surge la pieza arquitectónica, la cual posteriormente es definida y dibujada.

    Seguidamente, con el fin de entender la relación entre su labor como docente y como arquitecto, nos expone la metodología empleada en su propio estudio a la hora de enfrentarse a un proyecto. El ejemplo más claro de ello y con el que comienza su speach monográfico es el concurso para la Fundación Heinrich Böll en Berlín, del cual resultaron ganadores. En dicho proyecto, aplican la misma metodología empleada más tarde en sus clases. De una manera atrevida, fusionan dos proyectos completamente reconocibles y de tipologías contrarias en una única pieza. Fruto de ello surge un edificio caricaturesco cuyo único interés radica en la singularidad manifestada en la articulación de ambas partes.

    En proyectos posteriores, esta dualidad evoluciona hacia proyectos menos directos o evidentes y quizás de mayor interés, donde las composiciones de tipologías no son tan obvias como en las predecesoras.

    Aquí se nos abre un debate claro, en el que se debe cuestionar si las metodologías docente-académicas y profesionales pueden o deben ser las mismas, o si por el contrario, deben entenderse como dos entidades independientes y aisladas.

    Pese a parecer dos contextos autónomos y diferenciados, y aunque puedan sobrevivir de manera independiente y sin relación, el beneficio exponencial que surge cuando ambos organismos se nutren el uno al otro no debe pasarse por alto. Un ambiente docente o académico que se mantiene al margen del ejercicio de la profesión corre el riesgo de no forjar una base sólida y precisa sobre la que trabajar. Pecando, en el mejor de los casos, de una vanidad que lo hace inútil para la profesión y que únicamente alimenta a la siguiente generación teórica.

    Por otro lado, un profesional que no parte de una reflexión o investigación previa y no dota a sus proyectos de otra cualidad más allá de las constructivas y económicas, arriesga a dar a luz a uno de los tantos proyectos vacuos, naifs y vacíos que recorremos cada día.

    Llegados a este punto, tenemos claro que ambas entidades están conectadas, pero, ¿funciona la misma metodología tanto en una como en otra?

    Los procesos mentales del aprendizaje y la educación se encuentran íntimamente ligados con los procesos creativos que pueden ayudar a desarrollar un proyecto. No obstante, no son los mismos. Por ello, una proyección tan directa de una misma metodología que puede funcionar en el entorno académico, puede fracasar en el mundo profesional y pecar de infantil y evidente.

    Esta evidencia, queda tangible en los primeros proyectos de E2A (como la ya mencionada Fundación Heinrich Böll), donde la relación se muestra tan directa que el único interés del proyecto se limita a la singularidad provocada. Sin embargo, cuando dicha idea de hibridación empleada con sus alumnos adquiere un nivel de madurez superior, surgen proyectos tan interesantes como las viviendas en bloque en Werkbundstadt de 2016. Aquí superpone una red geométrica clara y sencilla a una tipología de manzana tradicional industrial. Creando de este modo viviendas sin espacios jerarquizados que libera todas las estancias de convicciones, dotando a cada una de ellas de la máxima adaptabilidad frente a sus futuros posibles usos diferentes.

    Piet, de esta forma, intenta hacernos entender una idea que ya tenemos interiorizada todos, convencernos de algo que ya sabemos: que ambos mundos conviven y que ellos mismos son capaces de conectarlos entre sí.

    Eso si, con calzador.

    1. “Dual practices” Publicado el 3 de Octubre, 2018,
    https://dpa-etsam.com/10-10-18-piet-eckert-dual-practices/

    2. “Heinrich Höll foundation” Public buildings,
    https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/heinrich-b%C3%B6ll-foundation

    3. “Werkbundstadt” Housing projects,
    https://www.e2a.ch/projects/housing/werkbundstadt

  2. Los arquitectos necesitamos creatividad para ejercer nuestra profesión. Poseemos la suerte de nutrirnos con ideas y conceptos que nos amplían los horizontes de resolución de problemas hasta el infinito. Pero sin embargo, después de una formación que incentiva nuestra imaginación nos encontramos con un mundo profesional diferente. Normativa, clientes o plazos nos definen y coartan de una manera drástica todo aquel pensamiento imaginativo con el que nos hemos construido como arquitectos. Quizá por ello muchos de nosotros necesitamos seguir en contacto con ese laboratorio de ideas que es el mundo académico para poder mantener alerta la creatividad inherente a nuestra formación.

    La experiencia dual que realizan algunos arquitectos manteniendo una práctica profesional activa a la par que desarrollan una labor docente es el tema del que parten en este curso académico 2018/2019 las conferencias organizadas bajo el nombre Argumentos, dentro del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A.M. .

    La primera de ellas tuvo lugar el pasado día 10 de octubre. El arquitecto suizo Piet Eckert fue quien inauguró este ciclo, ofreciendo una conferencia en el salón de actos ante un auditorio casi lleno.

    En los instantes previos al acto, Piet Eckert charlaba con algunos profesores y profesoras de la Escuela de Madrid. Junto a sus compañeros de profesión españoles, Eckert adelantaba con su imagen elegante, algó fría y seria el carácter que impregnaría la conferencia posterior.

    En unos sesenta minutos, el arquitecto suizo ofreció su visión de esta dualidad de mundos. Quizá su discurso consiguiese tamizar en cierta medida la frialdad y la rigidez con la que presentaba sus diapositivas. Acompañaron a las palabras del arquitecto fotografías en blanco y negro, sobre fondo blanco, a veces ayudadas por texto con un tamaño pensado para mantener una coherencia estética más que para permitir su legibilidad.

    Enfocó su primera parte del discurso en lo referido a la enseñanza académica. De una forma clara, concisa y rotunda expuso una serie de trabajos desarrollados por los alumnos, basados en la arquitectura híbrida entendida como la cohesión de usos dentro de un mismo proyecto.

    En la segunda parte del discurso, un Eckert que captaba en todo momento la atención del auditorio se centró en su obra como arquitecto en la práctica de la profesión. Mostró un escaparate de obras elegidas por su importancia más que por su relación con la enseñanza académica. Lo que sí poseían en común con el discurso previo, referido a la enseñanza, es la concreción y rotundidad con la que las presentó. Eckert decidió valerse de imágenes que nos sugerían proyectos absolutamente controlados, en los que la arquitectura aparece casi desnuda como si el espacio proyectado fuese capaz de mostrarse sin necesidad de recurrir a elementos adicionales, como personas o mobiliario.

    De alguna manera, al presentar su experiencia profesional parecía buscar el paralelismo con el ejercicio de hibridación desarrollado en las aulas. Lo cierto es que no lo transmitió. Quizá uno de los proyectos presentados, el proyecto de la Fundación Heinrich Böll (Berlín, 2005-2008) (1) podría considerarse dentro de lo que conocemos como arquitectura híbrida. Sin embargo, sí merece destacar la coherencia del discurso al hablar de su trabajo en cualquiera de los dos campos. Por tanto, quizá la similitud en la metodología empleada no es tan evidente al comparar ambos mundos, pero muestra que el punto en común reside en la manera de abordar cada caso. El arquitecto sin duda maneja la arquitectura con el mismo enfoque tanto impartiendo docencia como trabajando en su estudio.

    Resulta curioso que la hibridación sea el tema sobre el que versa el ejercicio docente planteado por un arquitecto que aparenta tenerlo todo controlado. La confluencia de usos ocasiona una colisión, un desorden dentro de una estructura interna que el edificio debe absorber para dar solución a diferentes programas. Es un tema complejo, no es habitual en el ámbito profesional. Sin embargo, el plano académico permite una libertad en el diseño que no tiene el ejercicio profesional, y parece que a Eckert esto le interesa. Utiliza así la docencia como centro creativo en el que explorar unos intereses propios como arquitecto.

    Parece relevante destacar que en su discurso él mismo sugiere que enseñar no es sólo transmitir un conocimiento, sino que también es aprender. Los talleres de proyectos son al fin y al cabo un lugar en el que los profesores se enriquecen de la frescura con la que los alumnos responden a lo transmitido y aprenden de ello.

    La docencia de la arquitectura no tiene por qué tener relación directa con la vida laboral desarrollada por los profesores. Si bien uno enseña lo que sabe, los arquitectos sabemos mucho más de lo que hacemos en los estudios. Los trabajos planteados por Eckert, en los que incita a los alumnos a partir de objetos que nada tienen que ver con la arquitectura, sin duda van más allá de los condicionantes reales que maneja en su estudio. Se trata de un planteamiento que no sólo es válido sino que además es positivo, ya que los ejercicios teóricos deberían ayudar a formar la estructura mental creativa del futuro arquitecto.

    La dualidad presentada por Piet Eckert resulta interesante, no por su similitud directa sino por la complementariedad que ambos mundos aportan al propio arquitecto, así como por su entendimiento de que el ejercicio docente no tiene por qué tener relación directa con el profesional. Cabría preguntarse cómo hubiesen planteado un ejercicio similar los profesores de la E.T.S.A.M. que recibían con tono distendido a Eckert. Me atrevo a decir que los resultados de los ejercicios serían bien diferentes.

    1. “Heinrich Böll Foundation” Public buildings,
    https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/heinrich-b%C3%B6ll-foundation

  3. Esta tarde, Piet Eckert, nos reveló numerosas ideas y planteamientos personales en el comienzo del ciclo de conferencias Argument #2 organizada por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. A través del lema “Dual Practices”, Piet Eckert nos cuenta su vida profesional en la que combina una parte académica con otra dedicada a su trabajo en su propio estudio E2A.

    La intervención comienza con un diagnóstico actual sobre la arquitectura contemporánea, en su caso suiza, y cómo ha evolucionado debido al impacto de aspectos económicos políticos y sociales. A través del concepto de hibridación, logra una estrategia metodológica, que le servirá para solucionar los problemas que estos anteriores generan a través de la experimentación con las formas y los sólidos.

    Continuando con tema principal de las conferencias, Piet explica cómo trabaja este concepto con sus alumnos, busca lograr una nueva singularidad formal a través de la manipulación de varios cuerpos con diferentes funciones y así crear un único cuerpo original que solvente multitud de problemas. Este modelo lo ejemplifica con un ejercicio que trataba de diseñar un complejo de varias torres con la unión de un mercado en su planta baja. Apoyándose en diferentes herramientas de aprendizaje como la maqueta, neutra y de gran escala, la planta o el collage para crear un contexto evocativo o metafórico de lo que se quiere conseguir, logra unos resultados que le permiten crear complejos arquitectónicos que solventan diferentes problemas o programas.

    Acto seguido y a partir de esta metodología de ida y vuelta, estudio-docencia, nos explica una serie de proyectos de su estudio en los cuales también aplica estos términos. El primero de ellos, el proyecto para la Fundación Heinrich Höll (1), que lo resuelve, según él, con una simple combinación formal del edificio Seagram con la casa Farnsworth y que le permite afrontar una estrategia económica de altibajos para solventar el problema del límite económico se les había propuesto. Mientras que en el segundo ejemplo, el TAZ Media Headquater (2), nos cuenta cómo decide intervenir con una estructura que se lleva al perímetro del edificio y le permite resolver a través una planta libre los problemas futuros que puedan derivar de la rápida evolución de los medios audiovisuales hoy en día.

    Si bien es verdad que propone unos esquemas fijos y claros tanto de aprendizaje como de proyectación que le sirven para caracterizar su línea proyectual personal, en muchas ocasiones son estas mismas son las que delimitan sus proyectos a una mera experimentalización de la imagen y forma final de los edificios.

    Conviene en muchas ocasiones asumir que, aunque lo ideal es que el camino de la docencia y la vida real vayan de la mano y se retroalimenten, son muchos los aspectos que los diferencian. Llevar más allá el proyecto académico, con menos limitaciones, permite en muchos casos obtener nuevos resultados que generen nuevas formas de practicar y pensar la arquitectura y a partir de ahí, hacer un ejercicio de reflexión enfocado a una vida profesional tan personal, dinámica y cambiante como la que tenemos hoy en día.

    Es por ello que, aunque los resultados finales de los proyectos que Piet Eckert nos ha mostrado esta tarde son en muchos casos fantásticos, el proceso por el que se rigen dista de ser atractivo, egoístamente Piet Eckert formula una metodología personal para sus alumnos sin dejar que sean ellos mismos los que descubran una manera de hacer arquitectura que les identifique, creando una gestión docente repetitiva, sin ningún tipo de reflexión previa, cuya única función es diseñar un elemento que se ajuste formalmente al contexto y los problemas del programa, una forma de trabajar que tan bien viene y facilita la vida en un estudio profesional pero que aburre en la académica.

    1. E2A, «Heinrich Böll Foundation» Public buildings, https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/heinrich-b%C3%B6ll-foundation#/page1/
    2. E2A, «TAZ Media Headquarters» Public buildings, https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/taz#/page1/

  4. Es difícil empezar a hablar sobre un arquitecto cuando la primera vez que lo escuchas y revisas su obra es en una conferencia. Sin embargo, cuando uno de los fundadores de E2A arquitectura llamado Piet Eckert lo indica basándose en cómo aplica su pedagogía en las aulas junto a su práctica arquitectónica constructiva, llegamos a entender su obra con más detalle y complejidad.

    Eckert propone una arquitectura estratégica de espacios organizados en el cual se mezclan elementos, sistemas de valores y acciones lógicas con el propósito de generar coexistencias entre los valores (aún en conflicto) y esencialidades (aún confusas) en el medio. De la misma manera, exclama que se deben examinar las metodologías de estudio en las academias de arquitectura a través de la combinación de las innumerables posibilidades espaciales y formales; con esto genera una herramienta para combinar programas específicos, estructurales y tipológicos. En fin, el grupo E2A intenta sistematizar un proceso en el cual se mezclan y se componen diversas identidades para obtener una nueva singularidad arquitectónica como el que se muestra en proyecto para el consurso para el Kindergarden and day school en Fällanden/Zúrich.

    La metodología aplicada en la Academia di Architectura di Mendrisio por los hermanos Eckert se basa en tres parámetros. Primero, parten del dual body, en donde dos objetos se conectan y mezclan creando un “modelo conceptual” como instrumento de creación a partir de diferentes combinaciones tipológicas arquitectónicas. De esta manera, los alumnos redescubren la forma y la manejan independientemente. Segundo, a este “modelo conceptual dual” lo sobreponen y juntan con otros hasta convertirse en una forma arquitectónica, aquí cada componente es indispensable; la tercera viene a ser la forma arquitectónica o modelo que se emplaza y se compromete con el contexto, generando también relaciones duales con el espacio interior –exterior y urbano. Su libro Leise Formen documenta esta metodología y por lo visto muchas de sus obras, como la del concurso para la Fundación Heinrich Böll en Berlín y el Edificio de Escuela Hofacker.

    Los hermanos Eckert van componiendo acercamientos provocativos en la manera de hacer arquitectura y de alguna u otra manera desafían a repensarla. Aunque su idea pedagógica impartida en sus aulas no es nada nuevo en el medio, si pensamos en algunas escuelas más contemporáneas como la del Columbia Institute en New York (donde Peter Eckert también realizó estudios) y OMA (Office for Metropolitan Architecture) donde trabajó dos años tienen una metodología parecida. No obstante, lo impecable de su pedagogía es la manera en cómo junta todos esos parámetros y métodos para generar un cuerpo (forma), un plan, reinterpretando tipologías y fabricando imágenes (collage-emociones). Muchos de sus proyectos aciertan en que “llegar a lo simple es lo más complejo” y manejar cierta profundidad de análisis por re-adaptar, re-formular y re-producir las tipologías pre existentes son necesarias en nuestra contemporaneidad.

    La materialidad proyectada en sus obras construidas es tenue y sutil, mezclándose con el entorno, recreándose en él y no compitiendo con el mismo. Existe una cierta lírica en su obra, y es gracias al adecuado uso tipológico, generando espacios proporcionales, ordenados y abiertos, siempre buscando la luz pero la estrictamente necesaria. Al observar la obra de E2A, tenemos una arquitectura de gran imposición e infraestructura, de gran contraste y enriquecida con una intrínseca manera de conectar con el entorno. Aunque hay una cierta insistencia en la búsqueda de hibridismo; muchos de sus proyectos simplifican lo tradicional de la ciudad a través de conocer su realidad emergente, entendiendo el espacio complejo y sus formas hasta abstraer su esencialidad.

    A propósito de hacer de la crítica y la práctica algo dual, los hermanos Eckert hacen lo únicamente necesario para llevar lo simple, real y ordenado a los ojos del ser humano.

    1. E2A, “School Building Hofacker,”
    https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/school-building-hofacker#/page1/

    2. E2A, “Kindergarden and day school,”
    https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/kindergarten-tagesbetreuung-f%C3%A4llanden#/page1/

    3. “Dual practices,” publicado el Octubre 3, 2018,
    https://dpa-etsam.com/10-10-18-piet-eckert-dual-practices/

  5. #proceso

    En este ciclo de conferencias las charlas pretenden, por un lado; mostrar un portafolio profesional y, por otro lado, explicar el ámbito académico del invitado. Es decir; poner en evidencia esa práctica dual. Como fuente de primera mano, se tiene la disertación del propio arquitecto, en relación a su obra; y, a su contacto con el ámbito académico [1]. Además, se tiene como referencia los antecedentes o vínculos arquitectónicos -en este caso- de la firma de arquitectos E2A [2].

    El dibujo, el arte en todas sus manifestaciones, la fotografía, la técnica; sin duda, son instrumentos en la enseñanza de la arquitectura en las escuelas. Dicho así, podría remitirse a los estudiantes a un manual, diccionario arquitectónico o enciclopédico; sin embargo, lo que marca la diferencia en la enseñanza definitivamente son los procesos de aprendizaje que el docente emplea, para poder diferenciar las capacidades cognitivas de sus alumnos. Por otra parte, no creo que sea posible realizar una enseñanza arquitectónica, sin una práctica profesional previa, y mucho menos sin una práctica profesional paralela.

    En este sentido, se conoce la trayectoria de los hermanos Eckert y su actual vínculo en el ámbito docente. Plantean ejercicios académicos de arquitectura estratégica, en donde la idea es gestionar la coexistencia de valores en conflicto [3]. Los estudiantes deben investigar y proponer la fusión de dos objetos diferentes que se puedan unir imperceptiblemente, para crear un nuevo objeto híbrido, poniendo en crisis la mirada de quien observa el objeto final. Piet mencionaba en su discurso que este ejercicio plantea …el ensamblaje, el arreglo y la composición de diversas identidades para obtener una nueva singularidad, en la que las partes son reconocibles, pero ya no recuperables [4]. Todo este proceso llevado a la arquitectura integra una lógica organizativa a través de esas divergencias, como una legalidad intrínseca en el proyecto.

    De todo lo descrito anteriormente, surge la siguiente pregunta: ¿Qué entendemos por proceso de aprendizaje?

    En este caso lo dividiré en dos razonamientos: Primero, el proceso de enseñanza, en donde el alumno superará varias etapas del ejercicio planteado dentro del taller. Segundo, corresponde al proceso de trayectoria, portafolio del arquitecto en el transcurso del tiempo, desde sus primeras obras hasta las más actuales, a través de las cuales adquirió la experiencia. Si partimos del hecho, que la práctica dual hace consistente la enseñanza en las escuelas de arquitectura; entonces el proceso de aprendizaje será dinámico y cambiante, porque este dependerá en gran medida de la experiencia adquirida a través de los años. En el caso de los hermanos Eckert, podría decir que el proceso de hibridación no fue el mismo en sus primeras obras, y con el paso de los años y su búsqueda constante, hará que estas operaciones sean cada vez más sensibles o sutiles ante el enunciado de fusión o cohesión.

    En varios ejemplos expuestos por parte de Piet Eckert -en su charla- se pudo apreciar como línea del tiempo y percibir este enunciado. Un ejemplo, que particularmente llamó la atención fue el School Building Hofacker en Zürich, un proyecto de concurso en 2014, y que actualmente se encuentra en fase de ejecución [5]. Este proyecto consta de intervenir en una escuela y buscar establecer nuevos usos. Se genera un nuevo edificio que integra un programa de acuerdo a las necesidades escolares, y es el nuevo edificio, el vínculo de enlace entre los dos edificios de época para crear un conjunto o emplazamiento que permite el flujo de espacios al aire libre. Uno de los aspectos más interesantes fue la resolución de la cubierta de las aulas, el mismo parte de entender las cubiertas de los edificios preexistentes, el primero clásico a cuatro aguas, el segundo con una leve pendiente, y lo que ellos propusieron para el edificio nuevo, fue crear una hibridación de estas dos lecturas para generar una cubierta con pendientes entrelazadas y desplegadas [6], a manera de reacción a lo predominante.

    Por lo tanto, interesa ver la trayectoria de los hermanos Eckert, desde el punto de vista del proceso de aprendizaje, puesto que dentro de su mismo despacho existe la búsqueda constante de la divergencia como una herramienta de organización arquitectónica, y que en un punto determinado se vieron involucrados en la docencia, lo que les permitió exteriorizar este enunciado a las aulas de arquitectura. Sin embargo, no se debe entender esta estrategia como un procedimiento a seguir, siendo un proceso válido -como se ha descrito anteriormente-, el estudiante de arquitectura debe discernir esta información y no tomarlo como doctrina, en ningún caso, es aquí en donde el proceso de aprendizaje será efectivo.

    [1] Piet Eckert. “Accademia di Architettura di Mendrisio” (Conferencia: Argument #2, Dual Practices: otras prácticas otras docencias. Ciclo de Conferencias DPA, ETSAM. Madrid, 10 octubre, 2018).
    [2] “Projects | E2A Architects Zurich”, E2A, consultada 13 de octubre, 2018, https://www.e2a.ch/.
    [3] Piet Eckert. “Accademia di Architettura di Mendrisio”
    [4] Piet Eckert. “Accademia di Architettura di Mendrisio”
    [5] “School Building Hofacker”, E2A. consultada 13 de octubre, 2018,
    https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/school-building-hofacker#/page1/
    [6] “School Building Hofacker”, E2A.

  6. La importancia de la metodología

    Al referirnos a la práctica de la arquitectura, se suele presentar una oposición dialéctica, utilizando el símil de una lucha entre contrarios, para confrontar la vaporosa práctica teórica y académica con un ejercicio profesional que se ata a su componente pragmática y física. Una dualidad que parece destinada a su insolubilidad y simplemente puede ser abarcada por la observación en yuxtaposición.

    Frente a ese punto de vista, hay una corriente de pensamiento que invita a repensar la oposición entre teoría y práctica, porque al reducirlos a un juego de contrarios se pierde una complejidad fundamental para entender las reglas genealógicas del proyecto arquitectónico. En este punto, la preguntas clave en el discurso son: ¿cuáles reglas son aquellas que nos permiten rastrear los transvases entre el pensamiento y la producción? Y, lo que sería incluso más importante, ¿esas reglas están escritas o debemos de formularlas para cada caso específico?

    La exposición realizada por Piet Eckert intentaba aportar luz a un camino que, ahora que el proyecto se despojó de las reglas de estilo, es más incierto que nunca. Su trayectoria al frente del estudio E2A (2001-2018), junto a su hermano Wim Eckert, ha sido compaginada en sus últimos años con la labor de docencia en la Università dell Svizzera Italiana en Mendrisio (2014-2018), pero, más allá de su desfase cronológico, no se puede hablar de ambas como compartimentos estancos.

    “Architecture may react to a context that is increasingly driven by the massive impact of social, political, economic and ecological factors, attempting to maintain a singular sense of cohesion.”

    Del texto anterior, enunciado por Eckert al inicio de su presentación, se deduce que el arquitecto ha despertado de la utopía reduccionista en el cual la realidad podía resolverse unívocamente con el ejercicio del diseño. Al ser consciente de la complejidad, es necesario reescribir reglas que permitan interconectar teoría y práctica, no solo para evitar caer en la desconexión de ambas, sino para hacerlas efectivas como herramientas a través de las cuales asimilar y operar dentro de un escenario de alta complejidad.

    El proyecto arquitectónico, podría decirse, debe tener la cualidad de cristalizar, de aportar una cohesión no inherente al medio, y para ello se hace imprescindible formular un código de actuación o metodología de trabajo. De las palabras de Eckert se deduce que esta metodología es capaz de vertebrar el pensamiento, el discurso académico y su desarrollo práctico, sin embargo, al igual que una lente que requiere adaptarse a lo que se busca enfocar, el método ha de ser construido de manera intencional.

    Los programas docentes desarrollados en Mendrisio y la obra realizada en su estudio componen un hilo argumental a través del cual exponer las herramientas con las que, desde una visión propia, Eckert afronta el ejercicio proyectual.

    “It is the aim and intention of our studio to investigate the formal and spatial generative possibilities when the notion of hybridization is applied.”

    Con la frase anterior, quedaba enunciada la base que sustenta el trabajo de E2A y, por extensión, aplicable a la docencia de Eckert: la acción de hibridar. Al asociar un concepto formulado por la investigación científica al pensamiento generativo arquitectónico, se persigue resaltar la esencia de su significado, es decir, combinar elementos de distinta naturaleza para obtener un resultado en el que los componentes son reconocibles, pero no disociables.

    A este principio radical se le otorga la facultad de articular las acciones compositivas que son características del método de trabajo del arquitecto. Mezclar, ensamblar, escalar, ordenar, y otras dinámicas inherentes al pensamiento proyectual, aparecen en el proceso ya no de forma aleatoria o guiada por las convenciones, en cambio, persiguen la intención de construir una nueva singularidad, un ente nuevo a semejanza del organismo nacido de una hibridación de dos especies.

    Al determinar la regla generatriz, el embrión proyectual comienza a gestarse en las probetas básicas de testeo del proyecto arquitectónico: el plano, la maqueta y el collage. Tres soportes físicos que, como norma general, son utilizados como descriptores, pero en el caso particular de Eckert se manipulan al servicio de la metodología.

    Según el discurso de Eckert, los tres soportes sirven a la concreción genética del híbrido. La planimetría es capaz de describir analíticamente sus partes, desplegando y haciendo visible la composición, mientras la maqueta emula su naturaleza material, siendo clave para estudiar la articulación de sus elementos en el espacio y con respecto al medio a colonizar, por último, el collage actúa de vínculo transversal en el que la imagen tiene un doble cometido: presentar la experiencia habitable que resultará del objeto, pero, a su vez, ser capaz de narrar el concepto espacial perseguido por el autor.

    En resumen, tras diseccionar la práctica de proyectos de Eckert, englobando su trayectoria académica y profesional, se es consciente de la incertidumbre que, al igual que en otras áreas del pensamiento humano, se ha instalado en la labor del arquitecto, enfrentado a una complejidad de lo real que ya no puede ser obviada. Pero, a su vez, superada la primera sensación de extrañamiento, se hace urgente la definición de una metodología, punto de partida en la elaboración de un discurso común a teoría y práctica, que se convierta en instrumento coherente y efectivo a la hora de operar con la disparidad.

    1. «Piet Eckert CV”, E2A, Piet Eckert und Wim Eckert, http://e2a.ch/team/piet-eckert#/page1/
    2. Piet Eckert. “Piet Eckert, E2A / Accademia di Architecttura di Mendrisio” en Conferencias del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid “Dual Practices. Otras prácticas, otras docencias”, Madrid, 10 de octubre, 2018.

  7. Inicio un nuevo ciclo escolar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y junto a Él las conferencias ARGUMENTS con el tema Dual Practices. Para estas pláticas se están invitando a 6 arquitectos de mediana edad exitosos tanto en la práctica profesional como en la docencia.
    El encargado de iniciar con las conferencias fue el arquitecto suizo Piet Eckert cofundador de E2A Architects con base en Zurich desde 1997. Piet ha sido maestro en la universidad de Delft en Holanda, en el Eidgenossische Technische Hochschule (ETH) en Zurich Suiza, y en la HafenCity University en Hamburgo, y actualmente es profesor invitado en la Academia de Arquitectura de Mendrisio, Italia.
    El suizo comenzó hablando en sobre como imparte sus clases en Mendrisio y de la experiencia que ha tenido con sus alumnos. Fue muy incisivo cuando dijo que dar clases no era únicamente externarles a los alumnos sus conocimientos, sino que el también aprendía mucho de ellos.
    Después de una tranquila y muy completa introducción, Piet comienza a pasar diapositivas y explica mientras le da unos tragos a su vaso de agua para que no se le reseque la garganta, lo visto el año anterior en la Academia. Curiosamente aunque la carrera es de arquitectura, lo primero que se le enseño a los alumnos fueron piezas de arte seleccionadas de diferentes artistas donde eran un objeto como resultado de la combinación de dos objetos que no tienen nada que ver entre sí, un ejemplo de esto es la obra del artista Haris Jusovic, “Pipe in the form of a Shoe”(1), que como lo dice el título es una Pipa de madera donde la boquilla se recarga en el tacón de un zapato de mujer, o puede ser un zapato de tacón de mujer donde el empeine y la puntera tienen forma de pipa de madera.
    La siguiente etapa del curso es una extensión natural del primer ejercicio, pues a los alumnos se les dejo hacer un trabajo que consistía en combinar dos diferentes tipologías arquitectónicas, en una forma arquitectónica, representándolo conceptualmente en planos arquitectónicos y maquetas volumétricas en color blanco, estas últimas siendo una muy buena herramienta para explicar con llenos y vacíos las diferentes tipologías.
    Y así después de una breve, pero muy descriptiva explicación sobre su trabajo en la Academia, Piet comenzó la segunda parte de la exposición que fue sobre trabajo profesional, el que lleva haciendo junto con su hermano Wim Eckert en la oficina E2A.
    Tras un par de proyectos expuestos era muy evidente como estos tenían mucho de lo que Piet enseñaba en la Academia, ya sea que unos proyectos eran la combinación de dos formas arquitectónicas, que en el caso del proyecto para la fundación Heinrich Holl (2), fueron literalmente dos proyectos arquitectónicos (Seagram Building y la casa Fansworth ambos de Mies Van der Rohe), o de la combinación de tipologías arquitectónicas.
    Lo usual cuando alguien está en la universidad estudiando arquitectura es que los proyectos que se hacen ahí son de alguna forma “utópicos” y que al final del día nunca se vayan a poder hacer realidad, ya sea porque son inviables normativamente hablando, o muy costoso, o por las mil y un razones más que existen. Pero de alguna manera Piet Eckert nos muestra como en su oficina no hay distinción entre lo profesional y lo académico, como el enseña lo que piensa en la academia, y luego proyecta lo que piensa en sus proyectos profesionales, lo que lo hace un arquitecto muy coherente y es por eso el éxito que su oficina viene teniendo.

    1.- Haris Jusovic, “Pipe in the form of a Shoe”
    https://www.designboom.com/design/haris-jusovic-high-heels-seats-creative-chair-concept-01-05-2015/

    2.- E2A, “Heinrich Böll Foundation” Public buildings, https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/heinrich-b%C3%B6ll-foundation#/page1/

  8. El arte selectivo.

    Piet Eckert comienza su ponencia contándonos que él viene de la Escuela de Mendrisio, que es una Escuela de Artes, y no lo hace a modo introductorio, sino para transmitirnos la enorme importancia que para él tiene la concepción de un objeto ideal, artístico a la hora de hacer arquitectura.

    Define su arquitectura como la cohesión entre el objeto abstracto y el contexto real; y estructura su discurso en una primera parte: su ejercicio como docente, en la que hace hincapié en el objeto y una segunda parte: su ejercicio profesional, en la que incide en el contexto.

    Más allá de contarnos su manera de proceder en el aula o en el estudio, el mensaje que nos transmite es la necesidad de seleccionar y establecer prioridades cuando se trata de arquitectura.

    A sus alumnos, Piet Eckert les pide tres cosas: una maqueta, una imagen y un plano. Existen otros formatos que por supuesto ayudan al desarrollo de un proyecto, pero me parece buena idea elegir estos tres, no solo porque son los fundamentales, sino porque muchas veces, más resultarían inabarcables en un curso de proyectos. Qué satisfactorio sería que un alumno al final de curso hubiera aprendido, para siempre, a transmitir una misma idea a través de una buena maqueta, una buena imagen y un buen plano.

    Para Piet Eckert, estos documentos son buenos cuando son rotundos y no cuando se llenan de complejidades inútiles o adornos que dificultan su entendimiento. Los documentos son buenos cuando son selectivos.

    No debemos olvidar que el dominio de estos recursos es tan importante como la propia propuesta arquitectónica, puesto que son la herramienta necesaria no solo para transmitirla sino para ser capaces de concebirla y poder desarrollarla.

    De la misma manera, cuando Piet Eckert expone brevemente algunas de sus obras, nos cuenta que después de hacer un análisis profundo de la realidad desordenada, el programa de necesidades, el contexto físico… él selecciona un único objetivo, una única razón, una única intención que liderará la totalidad del proyecto.

    Ante la desilusión de que sólo le fuera permitido intervenir en una mínima parte del edificio de oficinas, Piet Eckert encuentra en el diseño del auditorio la oportunidad para introducir el gesto formal que será distintivo de todo el conjunto. En el edificio para el periódico TAZ de Berlín la prioridad es resolver el almacenaje de la enorme cantidad de papeles que acumulan los periodistas a través de una estructura-estantería colocada en el perímetro del edificio. En la National TV el objetivo es conseguir un espacio adaptable al cambio constante en la manera trabajar que sufren las empresas relacionadas con los medios de comunicación y la tecnología. En el edificio Werkbunstad la intención es materializar el ideal de vivienda verdaderamente flexible y modular. En el colegio de Hofacker el fin es conseguir una gran riqueza espacial adaptada a la estructura existente a través del juego de cubiertas.

    Así, a lo largo de la ponencia de Piet Eckert entendemos que tanto en la docencia como en la profesión es necesario llevar a cabo un profundo ejercicio de síntesis, de priorización, de simplificación y de depuración constante que dará como resultado una arquitectura clara y rotunda.

  9. Para este curso 2018-2019, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A.M. ha nombrado una serie de conferencias bajo el nombre “Dual Practices” (1). Este tema trata de analizar arquitectos que ejercen en una práctica profesional y al mismo tiempo desarrollan una labor docente. Las conferencias se estarán desarrollando con la presencia de diferentes arquitectos que ejercen su profesión de esta manera, para poder entender como la docencia y la practica han influenciado en su trayectoria profesional.
    El primero de los expositores fue el Arquitecto suizo Piet Eckert, quien tiene su firma de arquitectura E2A junto a su hermano Win Eckert en Zurich. Simultáneamente esta de profesor invitado en la “USI – Università dell Svizzera Italiana at Mendrisio” desde el 2014. También ha sido profesor en la Universidad Técnica de Delft en Holanda, en ETH de Zurich y en la Hafencity Universidad de Hamburgo (2). Su trayectoria nos demuestra claramente que ejerce esta dualidad profesional.
    La conferencia del arquitecto Piet Eckert empezó de una manera sobria hablando sobre su interés en las metodologías aplicadas para desarrollar un proyecto arquitectónico. Este tema lo llevo a empezar un tipo de debate interno, entre la relación que tienen estas metodologías en la docencia comparadas con la práctica profesional.
    Dividió su presentación en dos. Empezando por la docencia, demostró que la Universidad de Mendrisio tiene un acercamiento artístico hacia la arquitectura. En este punto expuso la necesidad de examinar las metodologías de la arquitectura y en clases redescubrirlas de una manera creativa. Este ejercicio lo llevo a cabo con sus estudiantes al hacer un proyecto en el que se utilizaron dos formas diferentes, se unieron y el resultado fue una forma nueva. Esta experimentación lleva de una manera a los estudiantes a salir de la estructura formal de la arquitectura y poder abrirse a maneras más creativas de ver lo tradicional. Consecutivamente el arquitecto continúo mostrando maquetas e imágenes que fueron utilizadas por los alumnos para crear sus proyectos arquitectónicos.
    Para continuar con estas metodologías y entender la relación que tiene su labor en Mendrisio con su labor en E2A Eckert nos ensena como desarrolla los proyectos en su práctica. Uno de los proyectos docentes desarrollados por los estudiantes de Eckert fue fuente de inspiración para la práctica formal de E2A. El arquitecto nos demuestra el proceso utilizado para el proyecto, Fundación Heinrich Boll en Berlín (3). En este proyecto Eckert tomo 2 edificios existentes de Mies Van der Rohe y con el uso de foto montaje unió los dos para crear el concepto de su proyecto final.
    Demuestra con esto que lo que la academia te da puede ser utilizado después. La manera en que traslado su experimentación docente a su práctica puede sonar muy precisa y directa pero este ejemplo solo se dio en una ocasión.

    Como consecuencia, se abre el debate en el que se cuestiona si las metodologías usadas en la docencia son las mismas utilizadas en la práctica. Piet Eckert se inclina más a una diferencia, tratando de hacer una similitud en un proyecto docente con uno de sus proyectos prácticos, por un lado, trata de decir que son las mismas. No obstante, divide su presentación en dos, en la que primero se habla de la docencia y después de sus proyectos en la práctica, los cuales no todos tienen una relación directa.
    Piet Eckert hace referencia a que al uno ser mas de exploración y arte y el otro ser más practico ya existe una diferencia metodológica. Sin embargo, hace énfasis en el beneficio que se tiene cuando la docencia y la práctica se unen. Enfatizando que ejercer en la docencia no solo es enseñar, sino que también es aprender. Ambas con sus diferencias, pero nutriéndose en diferentes aspectos.
    Se queda abierta la pregunta y el debate para las próximas conferencias de cómo se complementan la docencia y la práctica, si la metodología que se utiliza en cada una tienen que ir relacionadas o deben de explorar caminos diferentes para ser más eficientes la una con la otra. Piet Eckert habla sobre su experiencia propia, pero queda esperar las diferentes maneras en la que los arquitectos afrontan esta dualidad.

    1. “Dual practices” Publicado el 3 de Octubre, 2018,
    https://dpa-etsam.com/10-10-18-piet-eckert-dual-practices/
    2. “Piet Eckert CV”, E2A, Piet Eckert und Wim Eckert,
    http://e2a.ch/team/piet-eckert#/page1/
    3. “Heinrich Böll Foundation” Public buildings,
    https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/heinrich-b%C3%B6ll-foundation

  10. En la tarde del 10 de octubre de 2018, escuchamos una conferencia del arquitecto suizo Piet Eckert. Piet Eckert y su hermano fundaron el estudio E2A en Zurich y enseñaron en la universidad para impartir conocimientos.
    En la conferencia, habló sobre su vida y experiencia como arquitecto y profesor. En cuanto al diseño arquitectónico, tiene su propio conjunto de ideas maduras y, en mi opinión, es muy exitoso.
    Piet Eckert nos mostró su filosofía de diseño, y el propósito y la intención de su estudio fue estudiar las posibilidades de generación de formas y espacio en la aplicación de conceptos híbridos. La combinación de varias condiciones arquitectónicas desafía la identidad arquitectónica tradicional, y nuestros conceptos y comprensión tradicionales, utilizando diferentes métodos para analizar diferentes sistemas, para obtener una idea novedosa, y la separación y combinación son inseparables. Luego transfiere las nuevas ideas al edificio real para definir y dibujar.
    Habló sobre la idea de ser maestro y enseñar para un estudiante. Al hacer un modelo como objeto de investigación, cada estudiante necesita ilustrar la relación perpendicular al nivel para avanzar la mente. Además, a menudo pide a los estudiantes que realicen conversiones conceptuales de tipos de edificios y comparaciones de clases.
    En su proyecto, estaba muy interesado en Werkbundstadt (Berlín), que usaba gráficos para crear transparencia espacial. En las fotos, el edificio tiene un gran sentido del movimiento. Su esquema también a menudo utiliza técnicas de collage, explicó, esta colocación es para evitar insertar el diseño en el texto real. La observación dinámica de la toma de decisiones del proyecto es narrativa.
    Piet Eckert intentó combinar arquitectura y enseñanza de arquitectura para mostrarnos sus ideas únicas, conectando y coexistiendo en dos tipos diferentes. ¿La práctica y la enseñanza conviven? Aunque no parecen importar, interactúan entre sí. La teoría proporciona experiencia para la próxima generación, y los proyectos nos permiten practicar, pero a veces son diferentes y las cosas fallarán en la práctica.

    1. “Dual practices” Publicado el 3 de Octubre, 2018,
    https://dpa-etsam.com/10-10-18-piet-eckert-dual-practices/
    3. “Heinrich Böll Foundation” Public buildings,
    https://www.e2a.ch/projects/public-buildings/heinrich-b%C3%B6ll-foundation

Comments are closed.